Destacados, En Portada, Lugares de interés

Asturias: ¿Qué ver?

Comparte!Hola de nuevo amigos, hoy es un día especial para nosotros, porque… ¡Cumplimos un año! Y en mi caso particular, no se me ocurre otra forma mejor de celebrarlo que […]
Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hola de nuevo amigos, hoy es un día especial para nosotros, porque… ¡Cumplimos un año! Y en mi caso particular, no se me ocurre otra forma mejor de celebrarlo que a través de un artículo. Al fin y al cabo, cada uno de los artículos que forma esta web, son los que la han dotado de vida y han hecho que las visitas se multipliquen por miles. ¡Algo interesante encontraréis, digo yo! 😀

Así que hoy voy a dejarme de concreciones y os voy a presentar un artículo un tanto más generalista. Para ello voy a recurrir a mi memoria y a las muchas ocasiones que me he dejado llevar y me he “perdido” en una tierra tan maravillosa como es Asturias. Así que os voy a redactar unos contenidos que hacen referencia a zonas que, bajo mi subjetivo punto de vista, no nos debemos perder de esa tierra. No estableceré orden alguno, luego que cada uno coja su mapa y se monte la ruta a su gusto. Por mi parte os iré hablando de cada lugar, a través de algunas pinceladas y luego ya será cosa vuestra sacarle el jugo. Pero pienso que será un buen punto de partida para aquellos que aún no habéis visitado esta impresionante tierra.

Un apunte: Dadas las características de una de sus zonas más representativas, como lo son los Picos de Europa, nos adentraremos de igual forma en las comunidades de Cantabria y Castilla y León. Metiéndolas a todas en “un mismo saco”.

Vamos al lío.

1.- Arriondas, sus sidrerías y el famoso descenso del Sella:

Un lugar y actividad que no debemos perdernos cuando visitemos Asturias es, sin duda, Arriondas. Conocido por su Internacional descenso en kayak del río Sella, esta es además una actividad que no deberemos dejar de hacer.

Fuente: campingsella.com

Fuente: campingsella.com

Personalmente, la mejor opción fue siempre la de acampar en el Camping Sella. El motivo es que el propio camping nos ofrece el servicio de descenso del río en kayak, tanto k2 (dobles) como k1 (individuales). Y ellos nos prepararán un fantástico bidón con nuestro “picnic” para tomar a mitad del recorrido. Para ello lo mejor es pararnos en cualquiera de los “bares” que están a pie de río y disfrutar de nuestra comida (con su clásico bollo preñau), acompañada de una estupenda botella de sidra. Pero ojo, si hacemos muchas paradas, ¡al final parecerá que el río tienes más rápidos del los que hay realmente! Si quiere algo más de movimiento, la mejor época es primavera, que el río baja con más agua. Y si quieres algo más de calma, el verano ya empezará a ser buena época. Aunque es muy variable, dependiendo de cada año y sus lluvias. Tras nuestro descenso, nos vendrán a recoger en furgoneta y nos devolverán al camping. Por cierto, el camping tiene acceso directo al río, de ahí la practicidad.

No podemos dejar de irnos de tapeo a una de las numerosas sidrerías. Aunque yo si me quedo con una, elegiría El Mirador, donde se come “de vicio”. No dejéis de probar su estupenda sidra y su tabla de quesos. (Uff… hacer ester artículo está resultando muy duro!)

 

2.- Ribadesella:

ribadesella-zona-trekking

En el otro extremo de nuestro descenso del Sella, aunque cuando bajemos, no llegaremos hasta allí mismo, dado que desvían a los kayaks un poco antes, se encuentra la población de Ribadesella.

En su día fue uno de los principales puertos pesqueros de Asturias. Hoy en día constituye un fantástico lugar donde el turismo es su principal actividad y donde se une el intenso verde asturiano con el intenso azul del mar.

Sin duda, un enclave estupendo para disfrutar de una fantástica mariscada. En mi caso, yo me quedo con las que nos ofrecen en un establecimiento como Casa Basilio, donde encontré la mejor calidad precio y donde nos pusimos las botas, frente al río Sella, cerca de su desembocadura.

 

3.- Cangas de Onís, la resistencia de Don Pelayo:

cangas-de-onis-zona-trekking

Conocida por haber sido la capital del Reino de Asturias hasta el 774, constituye la que fue la ciudad donde se estableció el rey Don Pelayo, el cual fue el único capaz de ofrecer resistencia a los musulmanes. Destaca por ello la Batalla de Covadonga, en el 722, donde salió vencedor y le permitió establecer el primer reino cristiano tras la derrota de los visigodos en Guadalete.

Destaca su puente romano y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con la figura de Don Pelayo justo delante.

Desde Cangas salen los autobuses que, en época de mayor afluencia de turistas, nos subirán hasta los famosos Lagos de Covadonga, que os comentaré en el siguiente punto.

 

4.- Lagos de Covadonga:

lagos-covadonga-zona-trekkingLos Lagos, famosos por las numerosas ocasiones en que ha tenido lugar allí una final  de etapa de la Vuelta Ciclista a España, constituyen un punto de obligada visita para todo amante del senderismo.

Desde allí parten infinidad de rutas que no tienen desperdicio, además de la clásica vuelta a los
Lagos. Donde rodearemos el Lago Enol y el Lago Ercina
.

Yo destacaría una ruta tan interesante como la que nos lleva desde el Lago Enol al Mirador de Ordiales y que, me reservo mayor detalle para un futuro artículo que no tardaremos en publicar.

mirador-ordiales-zona-trekking

Cabe decir que en época estival, de mayor afluencia de visitantes, se corta el acceso a los lagos en vehículo privado, por lo que deberemos subir en alguno de los autobuses que regularmente suben desde Cangas de Onís.

 

Un poco antes de llegar a Lagos, nos encontraremos con el Mirador de la Reina. Desde allí, si hemos subido un día en el que en la parte inferior (Cangas o Arriondas) hay abundante presencia de niebla, nos encontraremos con un mar de nubes que hará las delicias de todo aficionado a la fotografía.

No podemos olvidarnos que forma parte del conjunto de los Lagos, el Lago Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo.

 

5.- Llanes:

Nos volvemos a la costa. Para ello nos vamos hasta la bonita localidad de Llanes. Siempre fue puerto pesquero tradicional y en su día 65 marineros partieron de allí, embarcándose en cuatro galeras para formar parte de la Armada Invencible.

Hoy en día, su economía se sostiene por el turismo estival. Podremos encontrar grandes Llanes-zona-trekkingrestaurantes, donde disfrutar de la exquisita gastronomía asturiana. Y, como no, disfrutar del espectacular paseo de San Pedro, que discurre sobre el acantilado.

A pesar de que tiene gran cantidad de arquitectura conservada, destaca también una obra mucho más vanguardista, del pintor Agustín Ibarrola: “Los Cubos de la Memoria”. Obra un tanto discutida, que consiste en haber pintado los bloques de hormigón que protegen el puerto de Llanes. También interesante de ver, como no.

 

6.- Somiedo:

Asturias-Somiedo-zona-trekking

No hace mucho ya te detallamos en un artículo toda la información referente a Somiedo, que puedes visitar haciendo clic en el siguiente enlace Parque Natural de Somiedo.

De la misma manera, también te ofrecimos una ruta fantástica en la zona, que puedes visitar en Lagos de Saliencia y Lago del Valle.

Y por otro lado, también te hablamos de uno de sus inquilinos de lujo, que si tenemos suerte podemos encontrarnos: El Oso Pardo Ibérico

Así que pienso que tenéis material de sobra para haceros una idea de lo que supone Somiedo y lo imprescindible de su visita. Además, entre Somiedo y Picos de Europa, siempre podremos hacer otra parada en la zona de Redes, de la que también te hablamos en su día.

7.- Oseja de Sajambre:

Nos vamos hasta un especial rincón de Castilla y León. Un lugar donde, concretamente en la Fuente del Infierno, nos podremos encontrar el nacimiento del Río Sella, que antes descendimos en kayak 😉

Desde allí parten también muchísimas rutas, que se adentran también en los Picos de Europa.

Es un sitio extremadamente tranquilo, que tuvimos la ocasión de descubrir casi por casualidad hace unos años y donde nos enamoró un pequeño hostal, en el cual nos trataron muy bien. Pero, como los grandes amores, los desengaños también son monumentales. Ya que en nuestra última visita al mencionado Hostal Peña Santa, no encontramos con una desagradable sorpresa. Sinceramente, a nadie le hace gracia que le confirmen que puedes quedarte una noche más, que tienen disponibilidad y que entonces te vayas de ruta y al volver, te encuentres tus mochilas y objetos personales en el pasillo, a la vista de todo el mundo y tu habitación cerrada, preparada para nuevos inquilinos. Y para postre, como única explicación te digan “aix, es que no recordábamos que teníamos una reserva para hoy”. Sencillamente indignante y que me veo en la obligación de comentar y de marcar como desaconsejable. No todo siempre son alabanzas.

Destaca la ruta de la Senda del Arcediano, que en breve también queremos reseñaros.

 

8.- Fuente Dé:

Ahora es a Cantabria donde nos trasladamos. Fuente Dé pertenece al municipio de Camaleño y destaca su circo glaciar, cargado de hayedos y que ve nacer al río Deva.

fuente-de-zona-trekking

No obstante, también destaca su impresionante teleférico, el cual salva un desnivel de 753 m. A este se le conoce como El Cable, y posee una longitud de 1.450 metros. Así que ya nos podemos imaginar cual es el grado de inclinación, si nos paramos a analizar la altura que asciende y la longitud del recorrido. Pero los miedosos a este tipo de engendros mecánicos no deben preocuparse en exceso, porque con la velocidad que alcanza de 10m/s, sólo deberán cerrar los ojos durante los 3 minutos y 40 segundos que dura el recorrido (¡aunque el espectáculo es verlo todo!). Y sino, siempre pueden ascender a pie, por un caminito que nos lleva hasta la parte superior, desde donde parten numerosas rutas, que nos adentran en los Picos de Europa.

Entre las rutas destacadas, que también acabaremos por ir comentando en Zona Trekking, podemos destacar entre muchas la que nos lleva por la Vueltona y nos permite alcanzar los Horcados Rojos, desde donde podremos ascender a la Torre de los Horcados Rojos o dirigirnos a a la ascensión del Pico Tesorero. Y cuando hablamos de los Horcados Rojos, nos referimos a una de las zonas más impresionantes de los Picos de Europa, con un paisaje y características geomorfológicas que los hacen únicos. Además, desde la cumbre de la Torre, podremos contemplar el mítico Naranjo de Bulnes (o Picu Urriellu); sin olvidarnos que en su parte sur, existen numerosas vías abiertas de escalada, que recorren sus 300 m de desnivel  y donde podemos encontrar pasos de hasta quinto grado.

 

9.- Cudillero:

Cudillero-zona-trekking

Si queremos disfrutar de un pueblecito pequero, con verdadero encanto y donde pasar unas horas de agradable paseo, ese destino sin duda es Cudillero. Pero otro secreto nos guardará esta localidad, donde nos tendremos que rascar, sólo un poquito, el bolsillo. Pero gracias a eso, podremos disfrutar de una de sus famosas mariscadas, en cualquiera de los restaurantes del pequeño pueblo, cerca del mar. Cantidad, calidad y precio asequible.

 

Así que si debemos elegir un punto marítimo para ponernos hasta arriba de marisco y pescado, este será el lugar a visitar, sin dudarlo.

 

10. Covadonga:

covadonga-zona-trekking

Se trata del conjunto monumental con más visitas de Asturias. Donde encontramos un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), en conmemoración a la Batalla de Covadonga.

Destaca la Santa Cueva, donde podremos encontrar a la Virgen y la tumba de Don Pelayo. También podremos encontrar la tumba de Alfonso I, el católico.

Sin duda es otro enclave que no debemos dejar de visitar, por ejemplo cuando volvamos de alguna ruta realizada en la parte superior, en los Lagos.

 

11. Senda del Cares:

No podía despedir este artículo sin mencionar una de las rutas de senderismo más famosas de el territorio Español. La Garganta Divina constituye una de las zonas más visitadas año tras año y es que, a pesar de su largo recorrido, no deja a nadie indiferente un trazado tan estupendo, como sencillo.

senda-cares-zona-trekking

 

Pero ya te lo contamos en su día, así que te invitamos a profundizar más accediendo al siguiente enlace: La Senda del Cares – Picos de Europa

Y tras este décimo enclave finalizamos este artículo. No están todos los que son, ni son todos los que están, pero seguro que a más de uno le puede servir como referéncia para saber qué ver en Asturias, en Los Picos de Europa y alrededores.

Una vez más ha sido un placer redactar para todos vosotros, cobrando hoy un especial sentido, en plena celebración del primer aniversario de Zona Trekking. Espero que en esta nueva etapa, muchas miles de personas más se unan a nosotros y disfruten y compartan nuestros artículos.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*