Circulares, Destacados, Dificultad Media, En Portada, Lugares de interés, Parques Nacionales, Parques Naturales, Rutas, Rutas Internacionales, Senderismo, Sin Categoría

Cerdeña

Comparte!INTRODUCCIÓN A LA ZONA SENDERISMO EN LA SEGUNDA MAYOR ISLA MEDITERRÁNEA La naturaleza ha sido generosa con Cerdeña. El panorama es impresionante incluso alejándose de las zonas turísticas de la […]
Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN LA SEGUNDA MAYOR ISLA MEDITERRÁNEA

La naturaleza ha sido generosa con Cerdeña. El panorama es impresionante incluso alejándose de las zonas turísticas de la costa, con profundos valles, montes cubiertos de bosques y cordilleras impenetrables y cubiertas de nieve en invierno. Con 1800km de costa, Cerdeña ofrece al visitante un verdadero pequeño continente en cuanto a variedad de paisajes y posibilidades de visitas y recorridos senderistas. Con una orografía muy diversa de playas de arena, calas recónditas para bañarse y rocas de granito de extrañas formas erosivas, además de la maquia (bosque mediterráneo autóctono) perennifolia y aromática y aguas cristalinas, azules, esmeraldas y turquesas, Cerdeña nos cautivará sobre todo por su costa, objetivo principal de nuestro viaje. La mayor parte de los centros turísticos de la costa se merecen la popularidad de la que gozan. Pueblos pintorescos, ciudades con sabor mediterráneo, iglesias románicas y restos romanos y fenicios nos ofrecerán interesantes complementos culturales al viaje.

cerdenia

La isla tiene una historia extraordinaria. Por su superficie se encuentran repartidos 7000 nuraghi, extrañas fortalezas cónicas de piedra, algunas de las cuales se extienden en grandes formaciones, anteriores en más de mil años a la llegada de los romanos. Los curiosos templos, los domus de janas (casas de hadas), las tombe dei giganti (tumbas de gigantes), unos misteriosos menhires y las ruinas de pueblos enteros de la Edad del Bronce completan este antiguo paisaje. Por aquí pasaron los fenicios, los cartagineses y los romanos, que dejaron su huella en Nora y Tharros. De otros visitantes posteriores también quedan vestigios: por el noroeste se encuentran iglesias románicas pisanas y Cagliari y Alghero conservan un palpable sabor español. No obstante Cerdeña perteneció al imperio español entre 1479 y 1720.

La cocina sarda se distingue por sus consistentes pastas y su devoción por el cochinillo, el cabrito y el cordero. Los sardos producen vinos notables y un aguardiente temible: el filu e ferru.

Naturaleza mediterránea

Casi las tres cuartas partes de la isla son de naturaleza granítica y pizarras, antiguas rocas de más de 500 millones de años, pero también hay numerosos paisajes calizos e incluso volcánicos. Con respecto a la vegetación Cerdeña, como otros lugares mediterráneos, sufrió una gran deforestación en el s.XIX, para conseguir madera para la construcción del ferrocarril así como para abrir pastos para el ganado. Aún así la maquia ocupa grandes extensiones, con abundantes bosques de coníferas, encinares, castañares y alcornoques. El parque nacional Gennargentu e Golfo di Orosei protege la montaña sarda así como los paisajes calizos de la bella costa este, y será nuestro principal objetivo senderista, ya que atesora los principales atractivos naturales de la isla. Otros parques nacionales y naturales protegen parajes especiales como el Capo Testa, y serán también objetivos de nuestras rutas.

Las rutas

Muchas rutas discurren por antiguas sendas de pastores y carboneros, cuyos trazados sólo están marcados en parte por hitos, con escasa señalización y equipamientos, lo que las hace especialmente atractivas. Rutas que nos conducirán por solitarios parajes arcaicos hasta altos valles donde pasta el ganado. Nos encontraremos con antiguos refugios de pastores hechos con ramas de enebro y antiguas terrazas carboneras, lo que nos muestra la especial dureza de la vida de los antiguos pobladores sardos.

La montaña de Cerdeña ofrece al senderista una mezcla diversa de suaves lomas onduladas, con sierras de hasta 1800m de altitud en el interior. Pero, como ya hemos comentado, será la maravillosa costa mediterránea la que nos ofrecerá mejores y más variados contrastes a nuestras rutas senderistas.

PLAN DETALLADO

26 de abril

Viaje Madrid – Alghero

Salida en vuelo directo desde Madrid. Llegada a Alghero. Salida hacia el norte de la isla hasta Santa María de Gallura (128km, 2h). Por el camino pararemos en Castelsardo para visitar este pequeño y pintoresco enclave costero.

Llegada al alojamiento y tiempo libre. Cena incluida en restaurante local.

27 de abril

Desayuno en el hotel y traslado a Capo Testa (4km) para iniciar nuestra primera ruta.

Ruta 1. Capo Testa  4h

La península del Capo Testa, en la punta norte de Cerdeña, es uno de los paisajes más sorprendentes de la isla. Las rocas de granito moldeadas por el aire y el mar nos entusiasmarán por sus figuras, torres y cuevas de formas fantásticas, admirándonos de la fuerza de la naturaleza. Algunas trepadas por los acantilados de granito y descensos por barrancos animarán esta variada y entretenida ruta en la que podremos aprovechar también a darnos un baño en alguna de sus pequeñas calas.

10km  +-120m

Tras la ruta nos desplazaremos hasta Oliena (165km, 2,5h) para iniciar nuestra segunda ruta senderista.

Ruta 2. Supramonte di Oliena  4,5h

Llegaremos por hermosas carreteras de montaña hasta el Supramonte di Oliena, cuya masa montañosa se yergue como un enorme bloque blanco que recuerda a los Dolomitas italianos. Nuestra ruta ascenderá hasta un valle alto y a dos de las cumbres más llamativas de la isla: la Punta sos Nidos y el Monte Corrasi, caminando por lapiaces y aristas calizas, altiplanos y altos valles en la ruta más alpina de nuestro viaje.

12km  +-700m

Tras la ruta nos desplazaremos hasta Marina di Orosei (38km). Cena en el hotel.

28 de abril

Desayuno en el hotel y traslado a Dorgali (34km, 1/2h) para iniciar nuestra tercera ruta a la Gola di Gorropu (entrada a la Gola 3,50€). Esta ruta está condicionada por la meteorología, ya que, al ser una garganta sería peligroso realizarla con riesgo de tormenta.

Ruta 3. Gola di Gorropu  5h

Con sus paredes de más de 300m de altura, la garganta de Gorropu es una de las más profundas de Europa. En más de 8km el Riu Fluminedu va horadando la roca caliza del Supramonte do Dorgali. En muchos o¡puntos el agua se filtra por canales subterráneos. Es imponente la salida del barranco: grandes rocas redondeadas, arrastradas por los glaciares se encuentran dispersas en el lecho del río, trepar por ellas es una diversión garantizada. Desde el Ponte Sa Barva recorreremos un sencillo camino hasta el barranco de Gorropu.

14km  +-300m

Opción 3.1 Gola di Gorropu  4h

Desde el puerto de Genna Silana desciende un camino en pendiente hasta el barranco de Gorropu, una opción para senderistas entrenados que nos proporcionará una de las rutas más cañeras de la isla.

11km  +-700m

Tras la ruta nos desplazaremos hasta Golgo (43km, 1h) para iniciar nuestra cuarta ruta.

Ruta 4. Cala Goloritze (28) 5h

La Cala Goloritze es una pequeña cala de gravilla en el extremo sur del Golfo di Orosei. El agua es de un color entre turquesa y esmeralda y hay grandes rocas calizas blancas diseminadas en la estrecha franja costera de entre las cuales hay un cúmulo de agujas entre las que destaca una en concreto, la aguda Aguglia, de 147m de altura y que supone un desafío para escaladores.

13km  +-700m

Traslado a Marina di Orosei (77km, 1,5h). Tiempo libre y cena en el hotel.

29 de abril

Desayuno en el hotel y traslado hasta Cala Gonone (25km, 1/2h) para tomar un barco que nos llevará hasta Cala Sisine, donde emprenderemos nuestra quinta ruta senderista.

Ruta 5. Cala di Luna  7h

Esta larga travesía nos llevará desde Cala Sisine hasta Cala Gonone, atravesando el sector costero más hermoso del este de la isla, subiendo y bajando a lo largo de uno de los tramos más cautivadores de Cerdeña, dentro del Parque Nacional del Golfo de Orosei. Comenzaremos en Cala Sisine donde habremos llegado previamente en barco desde Cala Gonone, de modo que obtendremos una visión completa de este tramo costero: primero por mar y después por tierra.

20km  +-850m

Traslado a Marina di Orosei. Tiempo libre y cena en el hotel.

30 de abril

Desayuno en el hotel y traslado hasta Santa María Navarrese (78km, 1,5h) para emprender nuestra quinta ruta senderista.

Ruta 6. Pedra Longa  6h

Nuestra ruta comienza en Baunei, pintoresco pueblo montañés en las faldas del Gennargentu y nos llevará por el arrebatador paisaje kárstico de Gengia Giradili hasta la costa esmeralda, donde el monumento natural de Pedra Longa y los magníficos panoramas de la costeros nos llevarán por los mejores caminos del parque nacional hasta Santa María Navarrese, bonito pueblo costero donde terminará nuestra preciosa ruta.

15km  +150m -750m

Tras la ruta traslado a Cagliari (153km, 2h). Tiempo libre para visitar el centro de la ciudad y cena libre en Restaurante Local.

1 de Mayo

Desayuno en el hotel y traslado a Villacidro (60km, 1h) para iniciar nuestra séptima ruta.

Ruta 7. Piscina Irgas  5h

En primavera despierta la vida en las Concas de Piscina Irgas, al borde sur de la sierra de Monte Linas. Los ríos Oridda, Cannisoni y Linas se llenan tras las precipitaciones del invierno, las cascadas rebosan y las pozas invitan a darse un baño. Nuestra ruta circular nos conduce por el espeso bosque de Montimannu hasta la cumbre de la Punta Piscina Irgas en un paisaje montañoso e intacto.

12km  +-500m

Tras la ruta nos trasladaremos a Barumini (42km, 1h) para visitar el nuraghe Su Nuraxi, el más importante de la isla.

Vuelta a Cagliari (65km, 1h) y tarde libre para visitar la ciudad. Cena libre en restaurante Local.

2 de Mayo

Desayuno en el hotel y traslado a Nora (32km, 1/2h) para visitar este importante conjunto arqueológico de ruinas romanas, emplazado en un magnífico lugar al borde del mar.

Tras la visita traslado a Piscinas (114km, 2h) para emprender nuestra última ruta senderista.

Ruta 8. Las dunas de la Costa Verde  2h

La Costa Verde es uno de los parajes naturales de Cerdeña más valiosos ecológicamente. En las playas hay lugares de desove de tortugas marinas y las colinas verdes de la comarca están cubiertas de espesa maquia, encinas y alcornoques. En nuestra ruta recorreremos un escenario imponente de dunas de hasta 50m de altura entre las desembocaduras de los ríos Naracauli y Piscinas.

7km  +-10m

Traslado a Alghero (230km, 3h). Tiempo libre y cena libre en restaurante Local.

3 de Mayo

Desayuno en el hotel y tiempo libre para visitar la ciudadela y comer.

Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a Madrid.

FICHA TÉCNICA

Grupo mínimo – máximo: 4 – 20

Precio: 992€

SERVICIOS INCLUIDOS

Vuelos: Directos desde Madrid. Para otros orígenes consultar enlaces.

Alojamiento y comidas: 

  • Hotel L’Áncora en Santa Teresa de Gallura. Alojamiento y desayuno en hotel. Cena incluida en Restaurante Local
  • Hotel Baia Marina en Marina de Orosei. Media Pensión
  • Hotel Ulivi e Palme en Cagliari. Alojamiento y Desayuno. Cena Libre
  • Hotel Alghero City en Alghero. Alojamiento y Desayuno. Cena Libre

Traslados: En furgoneta para grupo de 4 a 8 personas. En minibús o autocar para más de 8 personas.

Guía: Guía de senderismo titulado, acompañando al grupo desde Madrid.

Seguros: Intermundial. Póliza: 55-0683492

Inscribirse / Más información

[Total:2    Promedio:1/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*