Destacados, En Portada, Lugares de interés

Parque Natural de Somiedo

Comparte!En alguna ocasión ya hemos ensalzado la figura de este fantástico Parque Natural. Así que en esta ocasión te brindamos sus detalles, para que conozcas un poco mejor este fantástico […]
Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En alguna ocasión ya hemos ensalzado la figura de este fantástico Parque Natural. Así que en esta ocasión te brindamos sus detalles, para que conozcas un poco mejor este fantástico lugar, que no tiene nada que envidiar a los archiconocidos Picos de Europa.

El Parque Natural de Somiedo está ubicado en la zona central de la Cordillera Cantábrica. Corresponde geográficamente con el municipio de Somiedo y posee 39.164 hectáreas.

Fue declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000.


“…podemos encontrar especies que se ocultan tan bien como los famosos osos, los lobos, urogallos, nutrias y águilas reales…”


Una de las principales características del Parque, es que ha conservado hasta la fecha, una de las más completas y equilibradas respresentaciones de la fauna Ibérica atlántica. En ella podemos encontrar diez especies de anfibios, otras tantas de reptiles, un centenar de aves, aproximadamente cuarenta mamíferos y al menos cuatro especies de peces. No obstante, a pesar de ello, la gran parte de visitantes, no logrará ver ninguna de las especies de grandes vertebrados no cinegéticas que alló habitan. Entre los que podemos encontrar especies que se ocultan tan bien como los famosos osos, los lobos, urogallos, nutrias y águilas reales, entre otros.somiedo-zona-trekking

La orografía del Parque muestra un relieve abrupto, donde las laderas forman fuertes pendientes y de carácter inestable. Como puntos de mayor altitud nos encontramos con el Cornón, los Picos Albos, la Peña Orniz o la Sierra Pelada, rondando todos los 2.200 metros. Por contrapartida, la cota más baja corresponde a los 395 metros de Aguasmestas.

Los cauces de los ríos denotan un perfil fluvial juvenil, con fondos muy estrechos y sin apenas la existencia de depósitos.

En las zonas más elevadas, los valles son mucho más amplios, modelados en el pasado por los glaciares y dando como resultado un conjunto de lagos de circo glaciar. Destacan La Cueva,

Foto: parquenaturaldesomiedo.es

Foto: parquenaturaldesomiedo.es

Cerveriz, Calabazosa, Lagunas del Páramo, el conocido Lago del Valle… Todos ellos de alto valor e interés hidrogeológico y geomorfológico.

Respecto a la flora, el Parque Natural de Somiedo posee un importante componente endémico. Muchas plantas son exclusivas de este territorio y de los lindes leoneses, como puede suceder con la Centaurium Somedanum. Por otro lado, los matorrales juegan un importante papel en Somiedo, como sucede con la escoba, que es aprovechada para al construcción de las cabanas.


“…ha conservado hasta la fecha, una de las más completas y equilibradas respresentaciones de la fauna Ibérica atlántica.”


Sin duda, es la diversidad vegetal y paisajística de Somiedo lo que han convertido al Parque en un refugio para muchas especies animales, que se han ido desplazando allí, huyendo de otras zonas mucho más amplias de la región asturiana, así como de otra zonas peninsulares.

Como llegar:mapa-somiedo

mapa-somiedo
Desde Oviedo

Cogemos la autovia Oviedo Grado La Espina (A 63), a la altura de Cornellana, tomaremos el desvío (AS 15) que nos lleva en dirección Belmonte-Cangas del Narcea, a la altura de San Martín de Lodón tomamos el desvio dirección Belmonte-Parque Natural de Somiedo (AS 27), que tras pasar por Belmonte de Miranda nos llevará al Parque Natural de Somiedo.

Desde Madrid

Carretera de La Coruña hasta llegar a Benavente, donde tomamos la A- 66, dirección Asturias, a la altura del puente colgante sobre el embalse de Luna, tomamos el desvio de Villablino (León), atravesamos la comarca de Babia, y a la altura de Piedrafita de Babia tomamos el desvio hacia el Puerto de Somiedo, entrada del Parque Natural.

Desde Bibao

A través de la Autovía del Cantábrico, llegamos a Oviedo y tomamos dirección Grado La Espina a la altura de Cornellana, tomaremos el desvio (AS 15) que nos lleva en dirección Belmonte-Cangas del Narcea, a la altura de San Martín de Lodón tomamos el desvio dirección Belmonte-Parque Natural de Somiedo (AS 227), que tras pasar por Belmonte de Miranda nos llevará al Parque Natural de Somiedo.

Desde Galicia

Partiendo de Santiago tomamos la N 634 durante 53 Km. dirección Guitiriz, donde cogeremos la Autopista A-6 dirección Madrid durante 152 Km. a la altura de Ponferrada tomaremos la salida Ponferrada Norte, Villablino, Fabero continuando por la Comarcal C-631 hacia Villablino, atravesamos Villablino y tomamos la salida hacia Piedrafita de Babia en donde tomaremos el desvio a la izquierda que nos conduce hacia el Puerto de Somiedo, entrada al Parque Natural de Somiedo.

Partiendo de Vigo tomaremos la Autopista A-52 hacia Ourense coger la salida 233 y continuar por la Nacional N-120 durante 144 Km. antes de llegar a Ponferrada tomar la Autopista A-6 durante 12 Km. en dirección Ponferrada Madrid, a la altura de Ponferrada tomaremos la salida Ponferrada Norte, Villablino, Fabero continuando por la Comarcal C-631 hacia Villablino, atravesamos Villablino y tomamos la salida hacia Piedrafita de Babia en donde tomaremos el desvio a la izquierda que nos conduce hacia el Puerto de Somiedo, entrada al Parque Natural de Somiedo.

 


Quizá también te interese…

Lagos de Saliencia y Lago del Valle (Parque Natural de Somiedo)

El Oso Pardo Ibérico (Ursus arctos pyrenaicus)

Redes


 

[Total:0    Promedio:0/5]

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*