Circulares, Destacados, Dificultad Baja, En Portada, Ideal para Niños, Parques Naturales, Rutas, Senderismo

Redes

Comparte!INTRODUCCIÓN A LA ZONA SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE REDES El Parque Natural de Redes se encuentra en el Principado de Asturias. Situado en la cuenca alta del río Nalón, […]
Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE REDES

El Parque Natural de Redes se encuentra en el Principado de Asturias. Situado en la cuenca alta del río Nalón, en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, comprende los concejos de Caso y Sobrescobio. Se encuentra entre el Parque Natural de Somiedo y el Parque Nacional de Picos de Europa. Su nombre original es el de Reres, tal y como nos aclaran los paisanos de la zona.

En reconocimiento al excelente nivel de conservación de su flora, fauna y alta calidad medioambiental de todo el entorno Redes fue declarado parque natural en el año 1996 y en septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera. El  Parque es también LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

redes

El territorio del Parque alberga también un rico patrimonio etnográfico y en sus núcleos urbanos se encuentran interesantes ejemplos de arquitectura tradicional.

La riqueza natural de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse formaciones de origen glaciar, como morrenas y circos, formas kársticas en cuevas y lapiaces, amplios campos de pastos, bosques y frondosas masas boscosas.

La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos como Brañagallones o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza como los del río Alba o el de Los Arrudos.

Fauna y vegetación

En el parque de Redes pueden encontrarse todas las especies más representativas del norte peninsular. El oso pardo merodea por el parque, el lobo cuenta con poblaciones estables, grandes rebaños de rebecos y ciervos, grandes rapaces y un sinfín de aves, reptiles y anfibios que se benefician del excelente estado de conservación del parque. Pero mención especial merece el urogallo, que cuenta con una de las poblaciones más importantes de Europa y a cuyo nombre se refieren multitud de topónimos de la zona (Mongallu, Brañagallones, etc.). Redes cuenta con un 40% de superficie arbolada cuya formación vegetal dominante es el hayedo aunque el robledal ocupa amplias extensiones fragmentadas por áreas de pasto y matorral. Acebos, tejos, abedules y serbales completan la arboleda mientras que gayubas, brezos y arandaneras tapizan los suelos, proporcionando todos ellos una buena despensa invernal para osos y urogallos.

El alojamiento

El alojamiento escogido para este viaje es el Hotel Rural Reciegos***, el único en el concejo de Caso catalogado con 3 estrellas. Dispone de amplias habitaciones que cuentan con todos los servicios (incluido wi-fi). Además dispone de dos espaciosos salones con chimenea, una biblioteca y unas maravillosas vistas del bellísimo paisaje de la montaña asturiana, que se cuela prácticamente a través de todas las ventanas.

En el alojamiento se encuentra la Quesería Redes, nacida en 1990 y convirtiéndose en la primera empresa dedicada a la producción con carácter artesanal y comercialización del queso casín. Tras 22 años de actividad, se ha convertido en la quesería más veterana, cuya evolución ha ido pareja al proceso de obtención de la DOP (Denominación de Origen Protegida) del quesu casín. En la actualidad, la quesería produce más de 3.000 kilos de queso al año, comercializados solos o en lotes de productos asturianos.

Las rutas.

Hemos seleccionado una colección de rutas entre las que se encuentran las más representativas de los diferentes paisajes naturales de Redes. La Ruta del Alba, el desfiladero de Los Arrudos, Pendones y el Mongallu nos delitarán con los mejores paisajes del parque natural. Debido a la naturaleza de los desfiladeros o sendas de montaña que utilizaremos en este viaje las rutas serán casi todas de ida y vuelta, ya que los itinerarios circulares exigen un desnivel mayor y aumentan considerablemente las distancias de las rutas.

PLAN DETALLADO

17 de abril

Viaje Madrid – Tarna (430 km)

Salida por la A6 en dirección a Asturias. Tras coronar el puerto de Tarna llegaremos al pueblo del mismo nombre donde iniciaremos nuestra primera ruta senderista.

Ruta 1. El Mongallu.

Saldremos de Tarna, el primer pueblo nada más entrar en Asturias, bañado por el río Nalón recién nacido. La ladera que vamos a recorrer está cubierta por frondosos hayedos y robledales, entre los que se encuentra el de Mongallu, o monte del gallo (haciendo mención al urogallo) que aloja árboles centenarios y majestuosos como el roblón de la Llana el Toro y escondidas cascadas como la del Tabayón. Por los Llanos de la Armadiella y el puente del Pocieru regresaremos a Tarna, completando una estupenda primera toma de contacto con el Parque Natural de Redes.

10km.  +-250m.

Traslado a Campo de Caso (16km). Alojamiento y cena en el hotel.

18 de abril

Desayuno en el alojamiento y visita del centro de interpretación del parque natural, situado en Campo de Caso. Traslado a Caleao (11km) para iniciar nuestra segunda ruta senderista.

Ruta 2. Desfiladero de los Arrudos.

Las hoces de Los Arrudos es un angosto desfiladero tajado por las aguas del río Arrudos en su precipitada bajada hasta el Nalón. Esta garganta ofrece uno de los más bellos paisajes del parque natural. El empedrado camino que se interna por el desfiladero sustituyó a la antigua vereda de pastores que atraviesa varios puentes en un recorrido cada vez más encajonado por altas paredes calizas gasta llegar al Colladín y la Fontana desde donde, tras descansar rodeados de altas cumbres, emprenderemos la vuelta por el mismo camino.

10km.  +-200m.

Tiempo libre y cena en el alojamiento.

19 de abril

Desayuno en el alojamiento y traslado a Soto de Agüés (17km) para realizar nuestra tercera ruta senderista.

Ruta 3. Ruta del Alba

Esta ruta atraviesa una pequeña cuenca de gran belleza que albergua un extenso hayedo: el monte Llaímo. En las zonas bajas podremos encontrar castaños y robles, tilos, avellanos y tejos. Pero el agua será la protagonista de esta preciosa ruta. En el desfiladero formado por el río Alba podremos disfrutar de numerosas pozas y cascadas y también las antiguas instalaciones mineras de El Campurru. Al final de la garganta llegaremos al paraje llamado la Cruz de los Ríos, donde confluyen varios cursos de agua. Tras descansar en una vieja cabaña realizaremos el camino de vuelta por el mismo sendero.

14km.  +-250m.

Traslado a Campo de Caso (17km). Tiempo libre para visita opcional al museo de la madera y la madreña (horario 17h-19h, precio 1,60€) situado en el palacio de Veneros.

Cena en el alojamiento.

20 de abril

Desayuno en el alojamiento y traslado al pintoresco pueblo de Pendones (10km), que aún cuenta con algún artesano fabricante de madreñas. Aquí iniciaremos nuestra última ruta senderista.

Ruta 4. Pendones-Vega Baxu

La ruta se interna en el valle de Corralín y las cabañas de Gasgasa. El camino prosigue entre hayas centenarias en ligera ascensión con espléndidas vistas del curso alto del Nalón y el Cordal de Fuentes. El itinerario discurre a través de las majadas de Fallaza y la Texera. Nos internaremos en el hayedo hasta llegar a la majada de Vega Baxu, amplia campera donde es habitual hallar rebaños de ciervos pastando. La vuelta, una vez más, la haremos retornando por el mismo camino.

13km.  +-250m.

Viaje de regreso a Madrid (436 km).

FICHA TÉCNICA

Grupo mínimo-máximo: 4-53

Precio: 386€

SERVICIOS INCLUIDOS

Alojamiento y comidas: Hotel Rural RECIEGOS en régimen alimenticio de Media Pensión incluido.

Traslados: En furgoneta para grupo de 4 a 8 personas. En minibús o autocar para más de 8 personas

Inscribirse / Más información.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*