Circulares, Destacados, Dificultad Baja, En Portada, Ideal para Niños, Lugares de interés, Parques Naturales, Rutas, Rutas Cortas, Senderismo

Sierra de Córdoba

Comparte!INTRODUCCIÓN A LA ZONA SENDERISMO Y RELAJACIÓN EN LA SIERRA DE CÓRDOBA. Propuesta de un viaje de senderismo combinado con actividades diversas, culturales y de relajación, en un alojamiento ciertamente […]
Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO Y RELAJACIÓN EN LA SIERRA DE CÓRDOBA.

Propuesta de un viaje de senderismo combinado con actividades diversas, culturales y de relajación, en un alojamiento ciertamente particular enclavado en el entorno natural de la Sierra de Córdoba y muy cerca de la bellísima ciudad califal.

La Sierra Cordobesa.

sierra cordoba

El patrimonio natural de este enclave constituye uno de los legados más importantes que hemos recibido de nuestros antepasados al igual que el hecho histórico y cultural presente en muy diversas poblaciones.

En nuestro caminar tranquilo por estos tesoros que esconde la sierra cordobesa disfrutaremos de los parajes conocidos como Arroyo Bejarano, Baños de Popea, Cuesta de la Traición y Loma de los Escalones. Caminaremos por la bella cuenca del río Guadiato, que determina en gran medida la sierra cordobesa y en cuyo tramo inferior se encuentran los lugares más interesantes de la provincia de Córdoba, lugares llenos de historia con referencias visibles como acueductos, fuentes o molinos, que indican la importancia de la riqueza del agua en la zona.

El Cortijo L`Aljara.

El bonito cortijo cordobés de L’Aljara está ubicado en una gran finca en plena Sierra de Córdoba y a tan sólo 12 km. de la capital. Rodeado por hermosas encinas centenarias, alcornoques majestuosos, olivos, pinos, olmos, quejigos, álamos… un espacio en plena naturaleza, un lugar donde encontrarse bien es muy fácil. Un oasis en el que la diferencia de temperatura con respecto a la ciudad de Córdoba suele ser de 10ºC. Durante la estancia, reservada a nosotros en exclusiva, sus responsables nos seducirán con una comida sana, ecológica y vegetariana con raíces orientales y la realización de talleres de crecimiento personal (yoga, relajación, risoterapia, biodanza, etc).

Córdoba y su pasado Califal.

Nuestra cercanía a esta bonita ciudad, que cuenta con el casco urbano patrimonio de la Humanidad más extenso del mundo, nos permitirá realizar una visita completa una de las tardes e incluso disfrutar una ronda de tapeo por su casco antiguo.

PLAN DETALLADO

Día 1 de Mayo

Viaje Madrid-Córdoba. Ruta 1. Santuario de Linares-Loma de los Escalones

Llegaremos a Córdoba y tomaremos la carretera de Badajoz para llegar al Santuario de Linares, muy cerca de la capital. Recorreremos el camino por el que las tropas de César entraron a la ciudad y podremos visitar la ermita desde donde Fernando III reconquistó Córdoba. Además, esta ruta atraviesa uno de los yacimientos geológicos más importantes del carbonífero en España. Nuestro itinerario de alto valor histórico nos proporcionará la oportunidad de ir tras las pistas de algunas antiguas civilizaciones que se asentaron en la provincia como fueron la romana o la islámica. También podremos apreciar el proceso geológico que dio lugar a lo que hoy conocemos como Valle del Guadalquivir. Este lugar ha sido desde nuestra más remota antigüedad un lugar obligado de tránsito para los ejércitos, entre ellos las legiones romanas de César, lo que motivó que discurriera por estos parajes la Vía Emérita Augusta.

Comenzaremos la ruta en el Santuario de Linares, donde tendremos la opción de visitarlo. Proseguimos la ruta por la Cañada Real Soriana, al poco tiempo encontraremos un pequeño puente romano que cruza el arroyo de Linares. A partir de aquí el camino se torna más boscoso remontando la sierra por la calzada romana de la Loma de los Escalones, con canteras, fósiles y estratos geológicos interesantes. Vegetación mediterránea con enormes ejemplares de encinas, alcornoques y algarrobos. Llegada al cortijo de Villa Enriqueta, cerca de Cerro Muriano, donde nos recogerá el autobús para llevarnos al cortijo L’Aljara.

12,5 km   +250 m

Llegada al cortijo y acomodación en los alojamientos. Por la tarde tiempo libre para disfrutar del cortijo, su alberca, los maravillosos rincones de la finca o un paseo al próximo embalse de la Encantada. Cena al aire libre.

Día 2 de Mayo

Ruta 2. Santa María Trassierra-Arroyo Bejarano-Baños de Popea.

Acueductos y calzadas romanas, restos de almunias árabes, frondosos arroyos en galería y lugares con una profunda herencia histórica. Esta ruta es de las más completas de cuantas podemos recorrer para conocer los tesoros que esconde la sierra cordobesa.

Cogiendo el camino perteneciente a la Finca del Caño que nos va a introducir en una de las zonas más bellas y de mayor valor medioambiental de la Sierra de Córdoba atravesaremos ecosistemas muy diversos, siendo testigos de cómo el bosque mediterráneo alterna con amplios pastizales entremezclándose a su vez con impenetrables arroyos, cerca de los cuales hallaremos infinidad de restos arqueológicos y disfrutaremos de bosques de galería como el del Molino y el del arroyo Bejarano, donde podremos descansar en el bonito paraje conocido como Venero del Bejarano. Desde allí proseguiremos por bonitos y frescos paisajes, asomándonos a antiguas minas hasta llegar al río Guadiato, pasaremos por el arroyo del Molino y Molino del Molinillo y, por último, llegaremos a la bella cascada bautizada como Baños de Popea, un encantador y húmedo rincón propio de localidades más norteñas.

16 km  +-150 m

Por la tarde disfrutaremos de nuestro taller de crecimiento personal a cargo de monitores especializados y utilizando las cómodas instalaciones del cortijo. Cena al aire libre y fiesta nocturna.

Día 3 de Mayo

Ruta 3. Cortijo L’Aljara-Cuesta de la Traición-Córdoba.

Realizaremos una ruta senderista completa en cuanto a valores naturales, geológicos, históricos y tradicionales. Saldremos del propio cortijo por la mañana, atravesando magníficos ejemplos de bosque mediterráneo y dehesas para descender de la sierra a través del histórico sendero denominado Cuesta de la Traición, cargado de historia natural y tradicional para entrar en la ciudad de Córdoba por la avenida del Brillante. Traslado al centro de la ciudad. Comida en Córdoba y visita por la tarde de los principales atractivos de la ciudad califal.

8 km  -300 m

Por la noche proponemos cenar de tapeo por los pintorescos bares y tabernas del casco antiguo de la ciudad. Vuelta al cortijo.

Día 4 de Mayo

Ruta 4. El Río Guadiato. Puentes califales y romanos.

Conocido como camino de las diligencias o la ruta “yadda” árabe, fue una de las vías romanas de comunicación más importantes de la provincia, dónde en el magnífico marco del río Guadiato encontraremos un puente romano del siglo I y los magníficos restos de otro califal, del siglo X.

Este paseo se inicia en el Puente de los Arenales y transcurre por la ribera del río Guadiato que a lo largo de una senda nos sumerge en un espeso bosque mediterráneo y que sigue siendo una zona de gran interés tanto histórico y artístico como botánico y faunístico. El Guadiato es uno de los afluentes más importantes del Guadalquivir en el que en sus 90 km de recorrido alberga cuatro pantanos. Toda la cuenca de este río ha jugado a lo largo de la historia un papel  importante gracias a sus recursos mineros, los romanos ya extrajeron cobre de forma sistemática, transportando en barcazas por el río el preciado metal hasta la ciudad íbero romana de Cárbula.

Este tramo del cauce que recorreremos constituye un ecosistema de gran valor ecológico y es junto con los barrancos del río Bembézar, una de las zonas de río mejor conservadas de Córdoba e incluso de Andalucía.

6 km  +-0 m

Antes de nuestro regreso a Madrid visitaremos el recinto arqueológico de la bella ciudad califal de Medina Azahara.

FICHA TÉCNICA

Grupo mínimo – máximo: 4-50

Precio: 284€

SERVICIOS INCLUIDOS

Alojamiento y comidas: 

Cortijo L`Aljara en Córdoba. Régimen alimenticio de Media Pensión incluido.

Habitaciones: dobles, triples y cuádruples con baño.

Inscribirse / Más información

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*