3miles, Alpinismo-Rutas, Destacados, Dificultad Media, En Portada, Rutas, Rutas Clásicas

Galería Subida a los Infiernos desde Respomuso

Comparte!La Ruta: Desde el refugio de Respomuso, se coge el  marcado GR 11. El camino va en dirección Este, y primero va descendiendo unos pocos metros. Así, en este primer […]
Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La Ruta:

Desde el refugio de Respomuso, se coge el  marcado GR 11. El camino va en dirección Este, y primero va descendiendo unos pocos metros. Así, en este primer tramo, se suceden subidas y bajadas de pequeños montículos continuamente, y en la parte alta encontramos el viejo refugio de Alfonso XIII o refugio de Piedrafita, junto a un ibón.

Dejamos atrás este refugio, para descender a un río. En este punto, hay que encontrar el mejor camino para cruzarlo. Río arriba, un poco antes del embalse de Campo Plano, hay un pequeño puente de hormigón. Cruzamos por este puente y torcimos al Oeste, para virar más tarde hacia el Sur.

Más adelante nos encontramos otro torrente, que cruzamos un poco más adelante, pero de momento lo vamos dejando a la derecha.

Siguiendo el valle, hacia el Sur Sureste, nos encontramos unos neveros que cruzar (no suele haberlos en verano). Pasamos una pequeña cascada y llegamos a un falso llano. Buscamos entonces un punto para cruzar el río y tras hacerlo, la pendiente se vuelve bastante fuerte, hasta llegar a un rellano donde se encuentra el ibón de Llena Cantal.

A partir es posible encontrar nieve, por lo que se vuelve imprescindible el uso de los crampones, por seguridad.

Aquí se forma un valle, y para llegar al collado de Tebarray, tenemos que ir por la derecha del valle. En la parte baja se encuentra un pequeñito ibón. Poco a poco vamos subiendo entre una inmensa niebla que nos cubre por las palas de nieve. Entonces podemos ver una chimenea de roca, y al llegar al pie de la misma, vamos hacia la derecha, y nos lleva al collado de Tebarray.

Después del primer tramo de la chimenea, salimos y la roca que nos encontramos está muy descompuesta. Entonces desde ese punto se ve la mole entera del Garmo Blanco y los picos del Infierno, así como el ibón de Tebarray medio congelado.

Bajamos por una pedrera de roca bastante suelta, hasta enlazar con el camino, y luego desde aquí, bordeando el ibón de Tebarray, llegamos al cuello del infierno. Aquí podemos ver que mucha gente asciende desde los ibones azules. Esto demuestra que la ascensión a los Infiernos desde Respomuso no es muy frecuentada.


Es conveniente el uso de crampones y piolet hasta el inicio del verano.

Por otro lado debemos destacar que si ascendemos por el flanco izquierdo del Garmo Blanco, nos encontraremos con pasos de II. En el derecho tendremos una pared, no muy extensa, también de II.

La dificultad de la ascensión está catalogada como F+/PD  (recuerda que si aún no sabes interpretar las nomenclaturas, puedes leer nuestro artículo Sistemas de graduación de dificultad en la escalada).


Desde este collado, el camino que sigue está muy descompuesto y muy inclinado. Entonces, tenemos dos opciones:

1- Recorrer el lado  izquierdo de la pared, por las crestas, encontrándonos algún paso de IIº, y siempre con terreno aéreo a nuestra izquierda, pero subiendo a otra pequeña cima: el Garmo Blanco.

2- Acceder por el lado derecho de la mole, sin tener ningún paso aéreo, pero teniendo que afrontar un pequeño muro de unos tres metros (IIº). Para gente con algo de vértigo, la mejor es la segunda opción, pero sino, en la primera hay unas impresionantes vistas sobre los Infiernos y de su glaciar.

Al ir por el lado izquierdo, llegamos a la cima del Garmo Blanco. Desde este punto la panorámica es espectacular.

Desde el Garmo Blanco, hay que cruzar una pequeña cresta, bastante aérea, pero sin ninguna complicación. Después, se destrepa un par de metros por donde se puede y nos vamos a atravesar toda la mole por la derecha. Y desde ese punto, por roca muy suelta, se llega a la cima del Infierno Occidental. Desde allí ya es decisión nuestra hacer los restantes, que no supondrá excesivo esfuerzo adicional.

El Track

Distancia total: 6649 m
Elevación máxima: 3082 m
Elevación mínima: 2123 m
Tiempo total: 04:08:03
Descargar la Ruta:
Click en Details para ver el código QR y descargar el track directamente en tu terminal con GPS.

Los Infiernos desde Respomuso
Los Infiernos desde Respomuso
los-infiernos-desde-respomuso.gpx
22.7 KiB
230 Downloads
Details

 

Programas para visualizar las rutas:

Para pc te recomendamos que pruebes COMPE GPS LAND es sencillo y directo.

Compe GPS Land
Compe GPS Land
compegpsland.png
0.0 B
414 Downloads
Details

Para móvil, te recomendamos que pruebes el ORUXMAPS, dale a Detalles para ver el código QR

OruxMaps
OruxMaps
OxM.rar
0.0 B
427 Downloads
Details

Importante: Te recordamos que las app para móvil tablet y sólo podrán descargarse si tienes el navegador Firefox instalado en tu terminal. Lee más info. al respecto haciendo click AQUÍ

Si lo prefieres puedes acceder a una de nuestras dos secciones para bajar la aplicación que quieras y así cargar nuestro track.

Elige una de nuestras dos secciones disponibles:
_caticonApps GPS para PC (GRATIS)
_caticonApps GPS para Teléfono Móvil y Tablet (GRATIS)

 

 

Te recordamos que puedes visualizar la leyenda de las fotografías haciendo click en la “i” de “información” en la esquina superior izquierda.

 

Track: Nacho Martín


No olvides votar este artículo!

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*