2miles, Circulares, Destacados, Dificultad Media, En Portada, Lugares de interés, Montañismo, Parques Nacionales, Rutas, Rutas Clásicas, Senderismo, Travesías

Travesía de Los Urrieles

Comparte!INTRODUCCIÓN A LA ZONA SENDERISMO EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA El Parque Nacional de Picos de Europa es un magnífico ejemplo de los ecosistemas ligados al bosque […]
Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

INTRODUCCIÓN A LA ZONA

SENDERISMO EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

travesia urrieles

El Parque Nacional de Picos de Europa es un magnífico ejemplo de los ecosistemas ligados al bosque atlántico y a la alta montaña. Los Picos de Europa representan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos kársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente, cumbres de hasta 2600m, presencia de lagos alpinos y espléndidos canales, gargantas y majadas. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, los lobos y la presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos. Y, sobre todo, montañismo, historia del alpinismo en su mítico Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), donde El Cainejo y Pedro Pidal, Rabadá y Navarro, Pérez de Tudela y tantos otros escaladores nos legaron sus mejores proezas alpinistas, y tradición montañera con innumerables rutas y travesías, entre las cuales hemos elegido esta que proporcionará inmejorables momentos de alta montaña a nuestros senderistas.

La travesía.

La cordillera de Picos de Europa se divide en tres macizos: el Oriental (o de Andara), el Central (o de Los Urrieles) y el Occidental (o de Cornión) separados por sendas gargantas. Nosotros hemos elegido para desarrollar nuestra travesía el Macizo Central, donde se encuentran las mayores cumbres y la garganta más profunda.

Partiendo de Posada de Valdeón nos internaremos en la Garganta Divina, donde el río Cares excava un profundo cañón hasta Poncebos; por Bulnes ascenderemos hasta la base del Naranjo; atravesaremos el paso de Horcados Rojos hasta Collado Jermoso y por Asotín y Cordiñanes terminaremos la travesía en Posada de Valdeón.

PLAN DETALLADO

15 mayo

Viaje Madrid – Posada de Valdeón (430 km)

Salida por la A1 en dirección a Burgos y León. Llegaremos a Posada de Valdeón donde iniciaremos nuestra primera etapa de la travesía.

Etapa 1. Senda del Cares.

Saldremos de Posada de Valdeón, internándonos en la garganta del Cares, realizando una de las travesías senderistas más emblemáticas de España. Pasaremos por Cordiñanes, el mirador del Tombo, el Chorco de los Lobos y Caín, donde pararemos a comer. A partir de aquí la garganta se hace más angosta y algunos pasos están excavados en la roca, formando túneles y estrechas cornisas. Llegaremos a Poncebos tras bajar al sendero alternativo que discurre por el fondo del cañón.

20 km  -700 m

Llegada a Poncebos. Alojamiento y cena en el hotel.

16 mayo

Desayuno en el alojamiento y salida para emprender nuestra segunda etapa.

Etapa 2. Poncebos – Vega Urriellu.

Saldremos de Poncebos para cruzar el río Cares por el puente de la Jaya. La subida por el Canal del Tejo es el sendero tradicional que comunica Bulnes con Poncebos. Hasta la construcción del polémico funicular este era el único camino que existía, siendo Bulnes uno de los pueblos más aislados de España. Remontaremos la vega hasta el collado de Pandébano, pero antes nos desviaremos por la Tenerosa y el collado Valleju hacia Vega Urriellu, al pie del mítico Naranjo de Bulnes.

12 km  +1750 m

Tiempo libre y cena en el refugio.

17 mayo

Desayuno en el refugio y salida para emprender nuestra tercera etapa.

Etapa 3. Vega Urriellu – Collado Jermoso

Esta etapa parte de Vega Urriellu y atraviesa el Jou sin Tierre y el Jou de los Boches para remontar el exigente paso de Horcados Rojos (2344m), dotado de cadenas y cables para facilitar la progresión en algunos tramos en el caso de que haya nieve o hielo en las terrazas. Llegaremos al pintoresco refugio de Cabaña Verónica. Desde aquí atravesaremos uno de los más agrestes parajes de la cordillera, un laberinto de roca, dolinas y simas para pasar por Collada Abierta y Tiro Casares hasta empalmar con la senda de Las Colladinas, por la que llegaremos en un aéreo recorrido a Collado Jermoso donde, con una increíble vista panorámica que da nombre al lugar, podremos disfrutar de un inolvidable atardecer.

15 km  +-250 m

Tiempo libre y cena en el refugio.

18 mayo

Desayuno en el refugio y salida para emprender nuestra última etapa.

Etapa 4. Collado Jermoso – Posada de Valdeón

La ruta parte de Collado Jermoso y baja, rodeados de enormes torres, por la vega de Asotín y su fantástico hayedo hasta Cordiñanes, desde donde llegaremos enseguida a Posada de Valdeón, finalizando nuestra travesía.

15 km  -1250 m

Viaje de regreso a Madrid (430 km).

FICHA TÉCNICA

Grupo mínimo – máximo: 4-20

Precio: 293€

SERVICIOS INCLUIDOS

Alojamiento y comidas: 

Hotel Arcea Mirador de Cabrales (**), en Poncebos.

Refugios: Delgado Úbeda en Vega Urriellu y Diego Mella en Collado Jermoso.

Régimen alimenticio de Media Pensión incluido.

Traslados: En furgoneta para grupo de 4 a 8 personas. En minibús o autocar para más de 8 personas.

Inscribirse / Más información

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*